Fundamentos de Administración

Semana 01

Quizlet: Introducción a Fundamentos de Marketing

Semana 04

Etica y responsabilidad Social

Quizlet – Ética y Responsabilidad Social

Semana 05

Diversidad Cultural

La diversidad cultural, aplicada a la administración, se puede definir como el concepto que establece la existencia de muchos antecedentes y factores culturales, que son importantes y pertinentes para las organizaciones y también que las personas a pesar de sus diferentes antecedentes, pueden coexistir y prosperar en una organización. Por regla general la diversidad cultural se refiere a factores culturales como etnia, raza, sexo, capacidad física y preferencias sexuales, aunque a veces se suman la edad y otros factores.

Los Seis Argumentos de Taylor Cox

El manejo de las cuestiones relacionadas con la diversidad y cultura es medular para el éxito organizacional. El profesor Taylor Cox, de la Universidad de Michigan ha presentado seis argumentos, que respaldan la idea de que el manejo de la diversidad cultural puede mejorar los resultaos de las organizaciones.

  1. Argumento de los costos. Conforme las organizaciones sean mas diversas, el costo de no integrar debidamente a los trabajadores ira aumentando. Quienes manejen bien esta situación, por consiguiente, obtendrán ventajas de costos en comparación con aquellos que no lo hagan.
  2. Argumento de la adquisición de recursos. Las compañías que adquieran fama de ser favorables para la posible contratación de mujeres y minorías étnicas. Las que tengan mejor fama de manejar la diversidad ganarán la competencia para obtener el mejor personal.
  3. Argumento de la mercadotecnia. En el caso de las organizaciones multinacionales, la persistencia y sensibilidad cultural que aportan a las actividades de mercadotecnia los miembros que tienen raíces en otros países, mejoran estas actividades muchísimo.
  4. Argumento de la creatividad. La diversidad de perspectiva y la disminución de la importancia que se daba en el pasado a ceñirse a las normas mejorarán el grado de creatividad.
  5. Argumento de la solución de problemas. La heterogeneidad de los grupos para tomar decisiones y resolver problemas en potencia, conduce a mejores decisiones en razón de una gama más amplia de perspectivas y un análisis critico más profundo de las cuestiones.
  6. Argumento de la flexibilidad del sistema. Una implicación del modo pluricultural para manejar la diversidad es que el sistema será menos determinante, menos estandarizado y por ende más fluido. El aumento de fluidez conducirá a una mayor flexibilidad para reaccionar a los cambios del ambiente.

Fuente: James Stoner, Edward Freeman y Daniel Gilbert Jr. (2010) Administración. México: Pearson.

 

Advertisements